Le Kagenfels - Historique du château


Accueil - Présentation
L'Historique
Etude architecturale du Kagenfels
Histoire du chantier
le Kagenfels dans les médias
L'Association
Les liens
Contact
Zone membres
Le livre d'or


Français - English - Deutsch - Spain - Esperanto

Yo, Kagenfels os cuento mi historia

Es durante el Gran Interregno (guerra de oposición al obispo de Estrasburgo Walter von Geroldseck en la ciudad de Estrasburgo), donde Albrecht Kage, Ministro Episcopal, comenzó mi construcción, en 1262. Soy un "pequeño" castillo creado en el fondo del bosque de Obernai, sobre tierras que dependen del Imperio. El rey Rodolphe no regularizará mi implantación a los Habsbourg hasta el 1289. No se sabe cuánto tiempo he permanecido en posesión de los Kagen. También me paso un tiempo en posesión de Frédéric Stahel von Westhoffen y Albrecht de Schönau, hasta finales del siglo XIV, luego, en copropiedad, de los hermanos Klaus y Kuno von Neuweiler, de Hesso Heintz von Ehenheim y de Friedrich Stahel von Westhoffen en el año 1393.

Me convierto en el feudo del obispo de Estrasburgo, en 1424. (Véase estudio de Bernard Metz simplemente se sabe que después del ataque del castillo, se entendió para que 1/8 se devuelva al obispo y a Ludwig von Lichtenberg, que habían hecho la sede. En 1432, el obispo concede la investidura de su parte mientras que después de 1424, ya no se habla más de los derechos de los Lichtenberg. Es posible que Ludwig, se hubiese visto obligado a poner en feudo al obispo en 1429, como fue para Lichtenberg). Es necesario retener de mi historia animada que sufrí no menos de 4 sedes en 40 años. (1383, .1390, .1397 y 1424). La utilización de los cañones de sedes de distintos calibres fue confirmada por las excavaciones (de los fragmentos de bolas en piedra perfectamente esféricos que se han encontrado en distintos lugares dentro de mis recintos. Sus diámetros devueltos van de 14 a 26 centímetros de diámetro). El uso de estos cañones se refería probablemente a la sede de 1424 que unía delante de mis paredes las fuerzas del obispo de Estrasburgo Wilhelm von Dienst y las de Ludwig von Lichtenberg. Un incendio accidental devasta mis edificios en 1426, causados por la negligencia de mis encargados, criados que tomaban un baño.

Quedé en un lamentable estado y Heinrich von Hohenstein, funcionario del obispo de Estrasburgo poco después de 1424 empiezó importantes trabajos, los cuales, requirieron la construcción de una serrería en mi proximidad. A la muerte de Heinrich en 1451, su hijo Antón, es el que vive de vez en cuando en mis paredes, por lo menos hasta 1474. Sirvo, para lo mismo que mi gran hermano el Haut-Koenigsbourg, de inicio para distintas operaciones de fraude (Anton detiene en 1474 nueve habitantes de Obernai que encierra en mis cárceles y confisca a sus caballos). En una fecha indeterminada (antes de 1503), paso a los Uttenheim zu Ramstein que me adaptan para la artillería.

Me venden en 1559 a Lux Viscbock dicho "Zeck", gran funcionario del señor de Villé que se instala en mi hogar y se asigna mi nombre "zu Kagenfels". Este construye entonces distintos edificios de uso económico antes de revenderlo con el conjunto de las tierras y edificios a la Ciudad de Obernai. Aunque parcialmente arruinado, distintos documentos certifican que hay algunos ocupantes hasta 1599, fecha en que se construye un granero por el carpintero de Obernai. Se me abandona probablemente durante la Guerra de Treinta Años (1618 - 1648). Se menciona arruinado en 1664 y se me describe en 1684 como abandonado, no siendo ya mas que un montón de piedras, al igual que los castillos situados en montaña. Poco a poco se olvidó, hasta mi nombre. Es J.-G. Schweighauser que, en 1828, identificó mis restos como los del Kagenfels. (El plano catastral indicaba a Falckenschloss)

Se me llamaba "pequeño castillo del Kagenfels”. Y hoy me revelo bajo mi verdadera dimensión. Las estructuras exhumadas, dan prueba de los esfuerzos renovados que mis sucesivos propietarios tuvieron para modernizarme con grandes gastos económicos, y mi hogar permaneció, durante varios siglos, como uno de los más pequeños de Alsacia. La importancia relativa de las construcciones de uso defensivo, esta aquí desproporcionada, comparada con mi palacio que permaneció estrecho, a pesar de un aumento.  Pero la abundancia y la variedad de los dispositivos defensivos, no deben hacer olvidar que fui también una residencia con comodidad relativa, a pesar de mis dimensiones modestas y aislamiento. Mi hogar consistía en una pequeña capilla privada y los sondeos exhumaron algunos fragmentos que pertenecen a una cerámica de estufa, excepcional por su calidad. Estos elementos dan prueba del empleo ocasional de mis paredes, probablemente por personajes potentes que encontraron en mi lugar un punto de apoyo o de repliegue que sirvió a sus distintas ambiciones.

 

 

 

Illustrations
Le Kagenfels

Reconstitution du Kagenfels au XIIIème siècle (face nord).

Dessin réalisé par Mathias Heissler.

Le Kagenfels

Proposition d'interprétation des relevés du château du Kagenfels en au XVème siècle.

Dessin réalisé par Mathias Heissler.

Le Kagenfels

Reconstitution du Kagenfels, milieu du XVIème siècle (face nord).

Dessin réalisé par Mathias Heissler.